Entre los problemas que las empresas de desatascos en Navarra suelen resolver con más frecuencia están las obstrucciones por residuos sólidos. Como sabrás, los aceites, grasas y jabones que se tiran por los fregaderos forman tapones endurecidos en las paredes de las tuberías. Pero son los residuos sólidos, como los alimentos y la celulosa, los que acaban generando el tapón definitivo.
En ese sentido, las empresas de desatascos en Navarra siempre se han sumado a las diferentes campañas puestas en marcha para concienciar sobre este grave problema. Y más concretamente sobre el asunto de las toallitas húmedas, que se han convertido en el gran protagonista de los atascos en el alcantarillado. ¿Cómo puede ser un problema algo tan simple como una toallita?
Usadas para la higiene íntima, infantil o como desmaquillantes, las toallitas húmedas están formadas por fibras no biodegradables de celulosa, algodón y rayón, así como resinas plásticas. Son arrastradas por la corriente y se unen unas a otras, atrapándose entre sí y a otros residuos.
Son el enemigo número uno de la red de saneamiento. Piensa que hablamos de miles de toallitas transportadas por las cañerías hasta que alcanzan un punto de obstrucción donde se acumulan. Así, se forman auténticas «pelotas» de hasta cientos de kilos de peso que taponan las redes de alcantarillado, bloquean las estaciones de bombeo e incluso saturan la capacidad de limpieza de las estaciones de depuración de aguas residuales.
Lo que empieza con un simple gesto en el váter de casa se convierte en un peligro medioambiental y sanitario grave con un coste de millones de euros anuales (entre 500 y 1000 millones en toda Europa).
En Desatascos San Fermín estamos comprometidos con la salud pública y te recordamos que no debes tirar las toallitas húmedas por el retrete, sino en la papelera o el cubo de la basura. ¡Forma parte de la solución, no del problema!